Analiza tus partidas es una herramienta indispensable para cualquier jugador de ajedrez que desee conocer su fuerza real de juego. Esta aplicación compara los movimientos realizados en una partida con los mejores movimientos que haría un motor de ajedrez como Stockfish, y calcula un porcentaje medio de calidad y un ELO aproximado durante cada fase del juego.
También detecta de forma automática la variante de la apertura jugada, indicando en color verde los movimientos de dicha apertura. El resto de movimientos se muestran en una gama de colores en función de la calidad, desde el rojo para movimientos malos hasta azul para movimientos óptimos, pasando por morado para los subóptimos. Durante la fase de análisis es posible interactuar con el tablero y los movimientos, estando ambos sincronizados por defecto. En cualquier momento se puede interrumpir el análisis y continuar en otro momento sin perder los datos ya calculados. Asimismo es posible analizar en segundo plano e incluso con la pantalla apagada.
Una vez terminado el análisis (o incluso en partidas a medio analizar) se muestra un resumen de los resultados, mostrando los mejores movimientos, los errores graves e incluso las tácticas no vistas. También se muestra gráficamente la evolución de la calidad y el ELO de cada jugador a lo largo de la partida, teniendo en cuenta que no se evalúa la apertura para calcular la calidad. Por defecto tampoco se evalúan los movimientos en posiciones claramente ganadas o perdidas, ya que los jugadores suelen hacer movimientos seguros en vez de precisos en esos casos. Las partidas analizadas se pueden revisar en cualquier momento sin tener que realizar ningún análisis posterior.
La pestaña para revisar la partida permite interactuar con el tablero y los movimientos, e indica con una flecha el mejor movimiento calculado por el motor, para poder compararlo con el realizado por el jugador. En la configuración inicial está definido un análisis rápido (5 segundos por movimiento), pero se puede mejorar la precisión hasta 10 segundos por movimiento para obtener un ELO más fiable. También es posible aumentar el número de hilos usados por el motor hasta 8 (por defecto son 2), de modo que se consiga una mayor profundidad en el mismo tiempo.